viernes, 13 de septiembre de 2013

Glosario



 Competencia:
La competencia es la capacidad de responder y llevar a cabo las tereas de forma adecuada. Surge de la combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores, éticos, actitudes y otros componentes sociales y de comportamiento que se moviliza conjuntamente para lograr una acción eficaz.
Justicia social:
La justicia social se refiere a las nociones fundamentales de igualdad de oportunidades y de derechos humanos más allá del concepto tradicional de justicia social. Está basada en la equidad y es imprescindible para los individuos puedan desarrollar su máximo potencial y para que se pueda instaurar una paz duradera.
Consenso:
Es la elaboración colectiva de una solución sobre un tema en común. No es la elaboración de una propuesta de todas las necesidades individuales, sino la síntesis de todas las opiniones individuales para la construcción de la mejor opción para el objetivo común del colectivo.
Derechos humanos:
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distención alguna de nacionalidad, sexo, origen nacional o étnico, lengua o cualquier otra condición. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e individuales.
Cultura:
Es el conjunto de valores, costumbres, creencias y prácticas que constituyen la forma de vida de un grupo específico.
Riego social:
Englobamos como factores de riego social los problemas económicos, culturales, de desestructuración familiar, conductas anómalas y otras circunstancias personales, familiares o del entorno que afectan a los ciudadanos y a la atención que reciben los niños y los adolecentes.
Ciencia:
Es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamiento y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se constituyen preguntas, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.

Tecnología:
Es el conjunto de conocimientos técnicos ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacen las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.
Valores:
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientar su conducta.
Sociedad:
Es un concepto polisémico, que designa a un tipo particular de agrupación que se produce tanto entre los humanos como en los animales.
Competencia:
Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se deben desarrollar para poder adaptarse a la vida diaria, al trabajo y a la sociedad con la finalidad de cumplir, con las diferentes tareas y resolver problemas que se presenten
Tipos de competencias
·         Básicas
·         Disciplinarias
·         Profesionales
·         Laborales
·         Otras
Básicas.-  por ejemplo la capacidad de lectura y manejo de información; la habilidad de expresión, pensamiento creativo, critico; tomar decisiones y solucionar problemas; de participar activo en el trabajo; tener una cultura tecnológica; poder trabajar en equipo, etc.
Disciplinarias.- conocimientos, habilidades y actitudes de una disciplina especifica.
Profesionales.- conocimientos, habilidades y actitudes de una profesión en particular.
Laborales.- destrezas necesarias para poder cumplir con su trabajo.
Otras.- por ejemplo, las competencias de la vida, tales como: manejo de información en diferentes situaciones, el aprendizaje continuo, etc.



Ciencia:
 Conjunto de conocimiento sobre ciertas clases de fenómenos, objetos y hechos obtenidos mediante un método lógico que se deduce de los principios y leyes generales, utilizando la información, observación y razonamiento. Es un estudio  sistemático de algo que puede ser examinado, probado y verificado utilizando leyes comprobadas.
Tecnología:
Conjunto de instrumentos y procedimientos industriales utilizados en un determinado sector o producto.
Valores:
Calidad moral, física e intelectual que se respeta en alguien.
Sociedad:
Conjunto de personas con relaciones e interacciones entre sí, de acuerdo con reglas establecidas de organización política y jurídica que comparten la misma cultura o civilización en un tiempo y espacio determinado.
Ejemplos del desarrollo de las competencias
1.       Definir el tema y diseñar procedimientos de recopilación de datos.
2.       Establecer criterios para buscar información, recopilar y procesar datos.
3.       Definir los conceptos básicos y términos clave para la investigación.
4.       Elaborar una lista de estrategias aplicables para diseñar la investigación.
5.       Recopilar datos (motor de búsqueda)
6.       procesar los datos seleccionando y organizándolos.
7.       Procesar criterios para analizar los conceptos y llevarlos a la práctica.
8.       Construir explicaciones y esquematizar argumentos, premisos y conclusión.
Desarrollo sustentable:
Es la satisfacción de necesidades actuales sin comprometer las habilidades de futuras generaciones para satisfacer las suyas propias. Depende de las condiciones del medio ambiente y factores socioeconómicos, políticos, dl nivel del desarrollo de la ciencia y tecnología que determina la vida en este momento.
Historicidad:
Interpreta los hechos humanos que no son aislados de la realidad y siempre están en movimiento como producto de un proceso de cambio y desarrollo histórico. Este proceso surge y evoluciona desde etapas anteriores y tiene su proyección e influencia posteriormente.

Cultura:
La cultura caracteriza una sociedad o una época. Abarca los modelos de comportamiento y pensamiento de gente que vive en grupos sociales, aprende, crea y comparte. La cultura distingue un grupo humano de otra también distancia al ser humano de los animales. Uno puede aprender, compartir y adaptarse a la cultura de una sociedad.
1.       Creencias
2.       Reglas de comportamiento
3.       Lenguaje
4.       Rituales
5.       Arte
6.       Tecnología
7.       Conocimiento científico
8.       Estilos de vestir
9.       Técnicas de producción
10.   Modos de cocinar alimentos
11.   Religión
12.   Sistemas políticos
13.   Sistemas económicos
Creencias:
Es el estado de la mente en el que el individuo tiene como verdadero el conocimiento o la experiencia que tiene hacerla de una cosa.
Reglas de comportamiento:
Son valores o virtudes que nos enseñan desde chicos es decir que no ofendan o molestaran a alguien más, y este dentro de los límites de lo aceptado por la moral y buenas costumbres.
Lenguaje:
Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos promedio de un sistema de signos orales y escritos.
Rituales:
Es una serie de acciones, realizadas principalmente por su valor simbólico. Son acciones que están basadas en alguna creencia, ya sea por una religión, por la ideología política, acto deportivo, etc.
Arte:
Consiste en la facultad de comunicar a los demás, sentimientos, mediante el empleo de signos exteriores y en partículas en realizar y manifestar a belleza.
Tecnología:
Es el conjunto de conocimientos técnicos ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que faciliten la adaptación al medio ambiente.
Conocimiento científico:
Es una encuesta critica a la realidad apoyándose en el estudio del método científico que, fundamentalmente trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más complejo.
Estilos de vestir:
Los estilos de vestir son prendas que definen a un grupo en específico de agrupaciones de personas dependiendo de sus creencias, culturas y estilos de vida.
Técnicas de producción:
Es una metodología orientada a establecer la máxima eficiencia en todos los procesos productivos, mediante la eliminación de todas aquellas actividades que no aportan valor añadido al producto final o bien generen beneficios tangibles al consumidor.
Modos de cocinar alimentos:
Técnicas que con el tiempo han ido evolucionando con la finalidad de preparar alimentos con un número mayor de nutrientes o mejorando completamente su sabor.
Religión:
Es una actividad humana que suele abarcar creencias y practicas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural.
Sistemas políticos:
Un sistema político está plasmado organizativo de un conjunto de interrelaciones que son estables a través de los cuales se ejerce la política en un contexto limitado por la población.
Sistemas económicos:
Es la estructura de producción de organización de recursos económicos, distribución de productos y consumo de bienes y servicios en una economía. Por otra parte es el conjunto de principios por ordenar los problemas económicos, tales como los escases mediante la asignación de recursos productos limitados.
Conceptos subsidiarios:
Los conceptos subsidiarios son los conceptos complementarios a los conceptos fundamentales y relacionados con aquellos que ayuda  conocer mejor una situación, persona o entidad.

Desarrollo sustentable:
Los conceptos subsidiarios de este concepto:
·         Recursos natrales
·         Responsabilidad
·         Creencia y desarrollo
·         Participación social
Estos denominan el ambiente como el entorno y objeto del desarrollo sustentable. También se propone el ambiente para mostrar la relación directa del ser humano con la naturaleza, su responsabilidad, amplitud y participación, se muestra cómo influye sobre el desarrollo sustentable.
Sociedad:
Los conceptos subsidiarios para ese concepto fundamental son:
·         Organización
·         Aprendizaje
·         Información
·         Producción
La sociedad es un conjunto o grupo de individuos que se interrelacionan entre sí con un fin determinado y sea político, religioso, académico, deportivo, etc. Que cambian constantemente y se establecen de las relaciones entre individuos.
Historicidad:
Los conceptos subsidiarios para este concepto fundamental son:
·         Hecho histórico
·         Cambio social
·         Ciencia
·         Modos de producción
·         Justicia social
·         Valores
·         Tecnología
·         Convivencia y organización
Cada individuo tiene su cultura personal formada por los patrones de comportamiento, que comparten con su grupo social. Esta abarca los valores, que se constituyen por la sociedad y se adoptan por los individuos. Ellos incluyen normas, técnicas, reglamentos específicos y prácticas de comportamiento. De otro lado los conocimientos, la ciencia y la tecnología son algunos de los aspectos de la cultura. El ser humano tiene una gran capacidad de adaptación a la realidad creando nuevos instrumentos a conquistar a la naturaleza y mejorar su vida.

Cultura:
Los conceptos subsidiarios para este concepto fundamental son:
·         Hecho histórico
·         Cambio social
·         Modos de producción
·         Desarrollo y crecimiento
Los hechos históricos son la base para el desarrollo histórico que cambia con el tiempo y en el espacio.  Renueva el modo de pensamiento, de producción, construcción, transporte, etc.
Se buscan sus formas de convivencia entre los seres humanos, respecto a la naturaleza y todos los seres vivos, investigando como compartir este conocimiento por crear las bases para el futuro.
Geografía:
Etimológicamente es la ciencia que trata de la descripción o de la representación de la tierra. En sentido estricto es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que los forman al relacionarse entre sí.
Historia:
Es la ciencia que tiene como objeto el estudio del pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.
Psicología:
Es la ciencia que trata la conducta y de los procesos mentales de los individuos.        
Sociología:
Es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
Comunicación:
Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediados por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos.

Economía:
Es la ciencia que estudia
·         La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.
·         La forma de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos.

Ética:
Es la rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere la refección y la argumentación.
Filosofía:
Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, a moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
Civismo:
El civismo es el conjunto de ideas, sentimientos, actitudes y hábitos que hacen de los individuos y grupos buenos miembros de las comunidades políticas es que se integran.
Derecho:
Es el orden normativo e institucionalidad de la conducta humana en sociedad inspirada en postulados de justicia y certeza jurídica cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dado.
Demografía:
Es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su estructura, evolución y características generales.
Modos de producción:
Conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones que las personas de una determinada sociedad establecen entre si, para producir bienes necesarios para su desarrollo. El modo de producción de una época no es determinado de porque o para cuando se produce, sino por como los medios de vida de los hombres dependen ante todo, de la naturaleza misma de los medios de vida con que se encuentran y que hay que producir.
Los factores productivos:
·         Tierra (agua, aire, minerales, etc)
·         Capital = herramientas de trabajo
·         Organización
·         Trabajo = hombre
Modos de producción:
1.       Comunidad primitiva
2.       Esclavismo
3.       Feudalismo
4.       Socialismo
5.       Capitalismo
6.       Globalización

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