La competencia es la capacidad de responder y llevar a cabo
las tereas de forma adecuada. Surge de la combinación de habilidades prácticas,
conocimientos, motivación, valores, éticos, actitudes y otros componentes
sociales y de comportamiento que se moviliza conjuntamente para lograr una
acción eficaz.
Justicia social:
La justicia social se refiere a las nociones fundamentales
de igualdad de oportunidades y de derechos humanos más allá del concepto
tradicional de justicia social. Está basada en la equidad y es imprescindible
para los individuos puedan desarrollar su máximo potencial y para que se pueda
instaurar una paz duradera.
Consenso:
Es la elaboración colectiva de una solución sobre un tema en
común. No es la elaboración de una propuesta de todas las necesidades
individuales, sino la síntesis de todas las opiniones individuales para la
construcción de la mejor opción para el objetivo común del colectivo.
Derechos humanos:
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los
seres humanos, sin distención alguna de nacionalidad, sexo, origen nacional o
étnico, lengua o cualquier otra condición. Estos derechos son interrelacionados,
interdependientes e individuales.
Cultura:
Es el conjunto de valores, costumbres, creencias y prácticas
que constituyen la forma de vida de un grupo específico.
Riego social:
Englobamos como factores de riego social los problemas
económicos, culturales, de desestructuración familiar, conductas anómalas y
otras circunstancias personales, familiares o del entorno que afectan a los
ciudadanos y a la atención que reciben los niños y los adolecentes.
Ciencia:
Es el conocimiento obtenido mediante la observación de
patrones regulares, de razonamiento y de experimentación en ámbitos
específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se constituyen
preguntas, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas
organizados por medio de un método científico.
Tecnología:
Es el conjunto de conocimientos técnicos ordenados
científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan
la adaptación al medio ambiente y satisfacen las necesidades esenciales como
los deseos de la humanidad.
Valores:
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos
que determinan su manera de ser y orientar su conducta.
Sociedad:
Es un concepto polisémico, que designa a un tipo particular
de agrupación que se produce tanto entre los humanos como en los animales.
Competencia:
Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se
deben desarrollar para poder adaptarse a la vida diaria, al trabajo y a la sociedad
con la finalidad de cumplir, con las diferentes tareas y resolver problemas que
se presenten
Tipos de competencias
·
Básicas
·
Disciplinarias
·
Profesionales
·
Laborales
·
Otras
Básicas.- por ejemplo
la capacidad de lectura y manejo de información; la habilidad de expresión,
pensamiento creativo, critico; tomar decisiones y solucionar problemas; de
participar activo en el trabajo; tener una cultura tecnológica; poder trabajar
en equipo, etc.
Disciplinarias.- conocimientos, habilidades y actitudes de
una disciplina especifica.
Profesionales.- conocimientos, habilidades y actitudes de
una profesión en particular.
Laborales.- destrezas necesarias para poder cumplir con su
trabajo.
Otras.- por ejemplo, las competencias de la vida, tales
como: manejo de información en diferentes situaciones, el aprendizaje continuo,
etc.
Ciencia:
Conjunto de conocimiento
sobre ciertas clases de fenómenos, objetos y hechos obtenidos mediante un
método lógico que se deduce de los principios y leyes generales, utilizando la
información, observación y razonamiento. Es un estudio sistemático de algo que puede ser examinado,
probado y verificado utilizando leyes comprobadas.
Tecnología:
Conjunto de instrumentos y procedimientos industriales
utilizados en un determinado sector o producto.
Valores:
Calidad moral, física e intelectual que se respeta en
alguien.
Sociedad:
Conjunto de personas con relaciones e interacciones entre
sí, de acuerdo con reglas establecidas de organización política y jurídica que
comparten la misma cultura o civilización en un tiempo y espacio determinado.
Ejemplos del
desarrollo de las competencias
1.
Definir el tema y diseñar procedimientos de
recopilación de datos.
2.
Establecer criterios para buscar información,
recopilar y procesar datos.
3.
Definir los conceptos básicos y términos clave
para la investigación.
4.
Elaborar una lista de estrategias aplicables
para diseñar la investigación.
5.
Recopilar datos (motor de búsqueda)
6.
procesar los datos seleccionando y
organizándolos.
7.
Procesar criterios para analizar los conceptos y
llevarlos a la práctica.
8.
Construir explicaciones y esquematizar
argumentos, premisos y conclusión.
Desarrollo
sustentable:
Es la satisfacción de necesidades actuales sin comprometer
las habilidades de futuras generaciones para satisfacer las suyas propias.
Depende de las condiciones del medio ambiente y factores socioeconómicos,
políticos, dl nivel del desarrollo de la ciencia y tecnología que determina la
vida en este momento.
Historicidad:
Interpreta los hechos humanos que no son aislados de la
realidad y siempre están en movimiento como producto de un proceso de cambio y
desarrollo histórico. Este proceso surge y evoluciona desde etapas anteriores y
tiene su proyección e influencia posteriormente.
Cultura:
La cultura caracteriza una sociedad o una época. Abarca los
modelos de comportamiento y pensamiento de gente que vive en grupos sociales,
aprende, crea y comparte. La cultura distingue un grupo humano de otra también
distancia al ser humano de los animales. Uno puede aprender, compartir y
adaptarse a la cultura de una sociedad.
1.
Creencias
2.
Reglas de comportamiento
3.
Lenguaje
4.
Rituales
5.
Arte
6.
Tecnología
7.
Conocimiento científico
8.
Estilos de vestir
9.
Técnicas de producción
10.
Modos de cocinar alimentos
11.
Religión
12.
Sistemas políticos
13.
Sistemas económicos
Creencias:
Es el estado de la mente en el que el individuo tiene como
verdadero el conocimiento o la experiencia que tiene hacerla de una cosa.
Reglas de
comportamiento:
Son valores o virtudes que nos enseñan desde chicos es decir
que no ofendan o molestaran a alguien más, y este dentro de los límites de lo
aceptado por la moral y buenas costumbres.
Lenguaje:
Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y
sentimientos promedio de un sistema de signos orales y escritos.
Rituales:
Es una serie de acciones, realizadas principalmente por su
valor simbólico. Son acciones que están basadas en alguna creencia, ya sea por
una religión, por la ideología política, acto deportivo, etc.
Arte:
Consiste en la facultad de comunicar a los demás,
sentimientos, mediante el empleo de signos exteriores y en partículas en
realizar y manifestar a belleza.
Tecnología:
Es el conjunto de conocimientos técnicos ordenados
científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que faciliten
la adaptación al medio ambiente.
Conocimiento
científico:
Es una encuesta critica a la realidad apoyándose en el
estudio del método científico que, fundamentalmente trata de percibir y
explicar desde lo esencial hasta lo más complejo.
Estilos de vestir:
Los estilos de vestir son prendas que definen a un grupo en específico
de agrupaciones de personas dependiendo de sus creencias, culturas y estilos de
vida.
Técnicas de
producción:
Es una metodología orientada a establecer la máxima
eficiencia en todos los procesos productivos, mediante la eliminación de todas
aquellas actividades que no aportan valor añadido al producto final o bien generen
beneficios tangibles al consumidor.
Modos de cocinar alimentos:
Técnicas que con el tiempo han ido
evolucionando con la finalidad de preparar alimentos con un número mayor de
nutrientes o mejorando completamente su sabor.
Religión:
Es una actividad humana que suele
abarcar creencias y practicas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y
sobrenatural.
Sistemas políticos:
Un sistema político está plasmado
organizativo de un conjunto de interrelaciones que son estables a través de los
cuales se ejerce la política en un contexto limitado por la población.
Sistemas económicos:
Es la estructura de producción de
organización de recursos económicos, distribución de productos y consumo de
bienes y servicios en una economía. Por otra parte es el conjunto de principios
por ordenar los problemas económicos, tales como los escases mediante la
asignación de recursos productos limitados.
Conceptos subsidiarios:
Los conceptos subsidiarios son los
conceptos complementarios a los conceptos fundamentales y relacionados con
aquellos que ayuda conocer mejor una
situación, persona o entidad.
Desarrollo sustentable:
Los conceptos subsidiarios de este
concepto:
·
Recursos natrales
·
Responsabilidad
·
Creencia y desarrollo
·
Participación social
Estos denominan el ambiente como el
entorno y objeto del desarrollo sustentable. También se propone el ambiente
para mostrar la relación directa del ser humano con la naturaleza, su
responsabilidad, amplitud y participación, se muestra cómo influye sobre el
desarrollo sustentable.
Sociedad:
Los conceptos subsidiarios para
ese concepto fundamental son:
·
Organización
·
Aprendizaje
·
Información
·
Producción
La sociedad es un conjunto o grupo
de individuos que se interrelacionan entre sí con un fin determinado y sea
político, religioso, académico, deportivo, etc. Que cambian constantemente y se
establecen de las relaciones entre individuos.
Historicidad:
Los conceptos subsidiarios para
este concepto fundamental son:
·
Hecho histórico
·
Cambio social
·
Ciencia
·
Modos de producción
·
Justicia social
·
Valores
·
Tecnología
·
Convivencia y organización
Cada individuo tiene su cultura
personal formada por los patrones de comportamiento, que comparten con su grupo
social. Esta abarca los valores, que se constituyen por la sociedad y se
adoptan por los individuos. Ellos incluyen normas, técnicas, reglamentos
específicos y prácticas de comportamiento. De otro lado los conocimientos, la
ciencia y la tecnología son algunos de los aspectos de la cultura. El ser
humano tiene una gran capacidad de adaptación a la realidad creando nuevos instrumentos
a conquistar a la naturaleza y mejorar su vida.
Cultura:
Los conceptos subsidiarios para
este concepto fundamental son:
·
Hecho histórico
·
Cambio social
·
Modos de producción
·
Desarrollo y crecimiento
Los hechos históricos son la base
para el desarrollo histórico que cambia con el tiempo y en el espacio. Renueva el modo de pensamiento, de producción,
construcción, transporte, etc.
Se buscan sus formas de
convivencia entre los seres humanos, respecto a la naturaleza y todos los seres
vivos, investigando como compartir este conocimiento por crear las bases para
el futuro.
Geografía:
Etimológicamente es la ciencia que
trata de la descripción o de la representación de la tierra. En sentido estricto
es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que habitan y
los territorios, paisajes, lugares o regiones, que los forman al relacionarse
entre sí.
Historia:
Es la ciencia que tiene como
objeto el estudio del pasado de la humanidad y como método el propio de las
ciencias sociales.
Psicología:
Es la ciencia que trata la
conducta y de los procesos mentales de los individuos.
Sociología:
Es la ciencia social que
estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los
humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran
inmersos.
Comunicación:
Es el proceso mediante el
cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación
son interacciones mediados por signos entre al menos dos agentes que comparten
un mismo repertorio de signos.
Economía:
Es la ciencia que estudia
·
La extracción, producción, intercambio, distribución
y consumo de bienes y servicios.
·
La forma de satisfacer las necesidades humanas
mediante los recursos.
Ética:
Es la rama de la filosofía
que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la
felicidad y el buen vivir. Requiere la refección y la argumentación.
Filosofía:
Es el estudio de una
variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el
conocimiento, la verdad, a moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
Civismo:
El civismo es el conjunto
de ideas, sentimientos, actitudes y hábitos que hacen de los individuos y
grupos buenos miembros de las comunidades políticas es que se integran.
Derecho:
Es el orden normativo e
institucionalidad de la conducta humana en sociedad inspirada en postulados de
justicia y certeza jurídica cuya base son las relaciones sociales existentes
que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dado.
Demografía:
Es la ciencia que tiene
como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su estructura,
evolución y características generales.
Modos de producción:
Conjunto de las fuerzas
productivas y las relaciones que las personas de una determinada sociedad
establecen entre si, para producir bienes necesarios para su desarrollo. El modo
de producción de una época no es determinado de porque o para cuando se
produce, sino por como los medios de vida de los hombres dependen ante todo, de
la naturaleza misma de los medios de vida con que se encuentran y que hay que
producir.
Los factores productivos:
·
Tierra (agua, aire, minerales, etc)
·
Capital = herramientas de trabajo
·
Organización
·
Trabajo = hombre
Modos de producción:
1. Comunidad
primitiva
2. Esclavismo
3. Feudalismo
4. Socialismo
5. Capitalismo
6. Globalización
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